Una crónica, en la página web institucional del Gobierno, resumió la reunión celebrada esta semana entre delegaciones de los dos países y el “histórico encuentro” de los presidentes Vladimir Putin y Obiang Nguema Mbasogo.
El texto destacó el interés por la participación de las empresas rusas en la explotación aquí de los yacimientos de petróleo y gas, así como por la reapertura de la embajada del Estado euroasiático en Malabo.
Ambas naciones están unidas “por una serie de proyectos geopolíticos actuales y por un pasado compartido, si se tiene en cuenta que la Unión Soviética desempeñó un papel clave en el periodo poscolonial de Guinea Ecuatorial”, valoró la fuente.
De acuerdo con la reseña, todo indica que, en un futuro próximo, varias empresas rusas se instalarán en Guinea Ecuatorial, donde existen “buenas oportunidades para fomentar el desarrollo socioeconómico”.
Rusia es “un socio tradicional y estratégico”, sintetizó Obiang Nguema Mbasogo, quien manifestó el interés en acoger el tercer Foro Económico Rusia-África.
Los dos jefes de Estado coincidieron, además, en el interés de consolidar las relaciones en materia de defensa y seguridad, lo que incluye la lucha contra la piratería marítima en el Golfo de Guinea, indicó la fuente.
rgh/mjm