Las cifras de participantes en las movilizaciones difieren como es usual entre las reportadas por autoridades y por los organizadores, entre ellos fuerzas políticas, que incluyeron a los insumisos y los ecologistas, y la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos más importantes del país.
En París, la Prefectura de la Policía informó 19 mil manifestantes, mientras la CGT citó al menos 60 mil, en una colorida marcha con banderas palestinas, el reclamo de un alto el fuego y la denuncia de los crímenes cometidos por Israel en Gaza, territorios que algunos en suelo galo calificaron de “un cementerio de niños”.
La acción en apoyo a los palestinos fue permitida esta vez, después de que la convocada el pasado sábado en París fuese prohibida por la Prefectura, alegando riesgos de orden público.
Entre los participantes en la movilización de hoy estuvieron el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y el secretario general del Partido Socialista, Olivier Faure.
Mélenchon consideró que en Gaza está en curso una masacre contra los palestinos y acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de organizarla de “manera metódica y nada improvisada”.
Por su parte, Faure insistió en la urgencia del cese de las hostilidades, ante el potencial “crimen de guerra y riesgo de genocidio”.
La Franja de Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del mundo, sufre ya cuatro semanas de bombardeos y bloqueo total, en represalia de Israel por el ataque del 7 de octubre de Hamás, en el que murieron mil 400 personas, la inmensa mayoría civiles.
Este sábado, el gobierno francés divulgó detalles de la conferencia humanitaria convocada para el jueves de la semana entrante por el presidente Emmanuel Macron en apoyo a los civiles palestinos atrapados por la escalada del conflicto.
lam/wmr