Seguimos con la mayor atención y preocupación la situación en Oriente Medio, en particular las olas de violencia mortal sin precedentes en la Franja de Gaza, afirmó el portavoz de la cancillería chadiana Ibrahim Adam Mahamat, en un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter).
Ante esta tragedia, Chad condena la pérdida de vidas de muchos civiles inocentes y pide un alto el fuego que conduzca a una solución duradera de la cuestión palestina, subrayó Mahamat.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, inauguraron el pasado 2 de febrero la primera embajada del país africano en ese Estado del Levante, un momento que el líder israelí calificó de histórico.
Antes este país, de mayoría musulmana, redujo el nivel de sus lazos diplomáticos con
Tel Aviv tras la ocupación de los territorios palestinos en 1967 y cinco años más tarde cortó de forma oficial y completa la relación.
Ambas partes restituyeron sus relaciones a inicios de 2019, durante una visita a Jerusalén del ya fallecido presidente Idriss Déby, padre del actual dirigente chadiano.
La ofensiva militar de Israel sobre la Franja, que comenzó el 7 de octubre, causó hasta hoy casi nueve mil 500 muertos, la mayoría niños, mujeres y ancianos indefensos.
Otros afectados son los más de 24 mil heridos y unos 1,5 millones de desplazados que sufren condiciones de vida muy difíciles por el colapso de hospitales y la falta de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
oda/ehl