Cerca de un millón de salvadoreños en el exterior pudieran participar en los próximos comicios, una cifra que motivó un amplio despliegue propagandístico de varias agrupaciones políticas que buscan atraer un sufragio de gran peso en las urnas.
Según la Cancillería, el registro en el exterior puede ascender a 1.2 millones de personas.
La cifra fue confirmada por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) al divulgar que existen 168 mil 724 salvadoreños en el exterior registrados con su Documento Único de Identidad (DUI) con domicilio salvadoreño y emitidos en el exterior, 705 mil 979 con dirección en el exterior y 297 mil 992 con pasaportes.
Una característica de este ejercicio es que si el DUI tiene dirección en el extranjero, su voto para diputados de la Asamblea Legislativa será asignado automáticamente al departamento de San Salvador y podrá votar únicamente de manera «remota por internet», es decir, a través de su teléfono o cualquier dispositivo personal como tablet o computadora. Esta votación electrónica remota se desarrollará por 30 días consecutivos a partir del 6 de enero y hasta el 4 de febrero del 2024, fecha en la que están fijadas las elecciones en El Salvador.
Las normas establecen además que si su DUI tiene dirección nacional o votará con pasaporte, solo podrá hacerlo de forma presencial en los consulados o lugares asignados como centros de votación en el extranjero el 4 de febrero donde deberá llevar su documento y votar en una máquina electrónica de la empresa española Indra.
oda/lb