La técnica que se aplicará consiste en la liberación de mosquitos Aedes aegypti portadores de la bacteria natural Wolbachia que reduce su capacidad para transmitir arbovirus.
Expertos indican que cuando el agente transmisor porta Wolbachia, la misma compite con virus como el del dengue, dificultando que se reproduzcan dentro de los mosquitos y sean transferidos de persona a persona, reduciendo así el contagio.
El método del World Mosquito Program es seguro para los seres humanos y el medio ambiente y ya fue aplicado con éxito en 13 países, llegando a unos 11 millones de ciudadanos. Las pruebas demuestran que la transmisión del virus se reduce significativamente en las zonas donde se mantiene un alto nivel de Wolbachia, indican informes del la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este método, según el Minsal, será aplicado en tres municipios del departamento de Santa Ana y el proceso para la inclusión de la Wolbachia consiste en que zancudos nativos de El Salvador se aparearán con ejemplares que ya tenían la cepa de la bacteria.
Este método fue iniciado por investigadores de la Universidad de Monash en Australia y es respaldado por diversos estudios científicos y por la OMS, que estiman la tecnología sirve para disminuir la capacidad del Aedes aegypti de transmitir el dengue.
gas/lb