Muchos se preguntan quién es esta representante de la mujer salvadoreña que se abrió paso en un país con un fuerte contenido machista.
Este 5 de noviembre celebrará un año más de vida, donde se recuerda su participación como doctora, científica, consultora, funcionaria y educadora, en una vida llena de reconocimientos a escala nacional e internacional, entre los que figuran 11 Honoris Causa en diferentes universidades de Latinoamérica.
Rodríguez nació un día como hoy del año 1922 en San Salvador y fue la primera mujer del país en graduarse de Doctora en Medicina, en la Universidad de El Salvador (UES), donde hizo importantes aportes al desarrollo académico, científico, así como también en el ámbito político del país.
En honor a este mujer la universidad develó una escultura en la Plaza Minerva, entrada principal al Campus Central Universitario, junto a la estatua de Doctor Fabio Castillo Figueroa y otros rectores anteriores a ella.
Sus logros, sus cargos, sus aportes son incontables en países como Argentina, Perú, Brasil, México, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haití y Estados Unidos, entre otros, donde se desempeñó como funcionaria internacional.
Como Ministra de Salud (2009-2014) la recuerdan sus compatriotas por impulsar la Reforma Integral de Salud para El Salvador.
Especialista en Salud Pública con proyección internacional en la Organización Panamericana de la Salud, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, Rectora de la Universidad de El Salvador y Ministra de Salud de El Salvador son facetas de un desempeño que marcó su vida y que hoy la convierten en un orgullo para sus compatriotas.
mem/lb