«En el contexto de la fase final del programa estatal de pruebas, el nuevo crucero submarino de misiles estratégicos realizó un exitoso lanzamiento del Bulavá desde las aguas del mar Blanco al campo de batalla de Kura, en la bbc de Kamchatka, precisó el ente castrense en su sitio oficial.
El disparo del misil tuvo lugar en modo normal desde una posición submarina. Las ojivas del misil llegaron a la zona designada a la hora prevista. Este lanzamiento es el elemento final de las pruebas de estado, después de las cuales se tomará una decisión sobre la aceptación del crucero en la Armada, señaló la nota.
El crucero submarino de misiles estratégicos de propulsión nuclear Emperador Aleksánder III es un buque de serie construido en por la empresa Sevmash en el marco del proyecto Borey-A. Está equipado con 16 misiles balísticos Bulavá y modernas armas lanzatorpedos.
Estos submarinos nucleares pertenecen a la cuarta generación y forman parte de las formaciones de fuerzas submarinas de las Flotas del Norte y del Pacífico.
La Armada rusa tiene actualmente en servicio tres cruceros submarinos de misiles del proyecto Borey-A, uno está terminando las pruebas y otros tres están en construcción.
mem/gfa