La comunicación agregó igualmente que los Emiratos Árabes Unidos y Europa se convirtieron en líderes en exportación, según datos del Proceso de Kimberley, creado para combatir los llamados «diamantes de sangre».
Así, según datos del año pasado, el volumen de producción de diamantes en el mundo ascendió a 119,96 millones de quilates, de los cuales 41,9 millones procedieron de Rusia, lo que representó un récord del 35 por ciento del mercado.
Otros 61,6 millones de quilates se encontraban en África. Los mayores productores de diamantes del continente son Botswana (24,5 millones de quilates), la República Democrática del Congo (9,9) y Sudáfrica (9,7).
También lideraron en términos de volúmenes de producción en el Proceso de Kimberley Canadá (16,3 millones de quilates) y Brasil (158 mil quilates).
Los Emiratos Árabes Unidos vendieron la mayor cantidad de diamantes en 2022: 89,4 millones de quilates (27 por ciento de las exportaciones mundiales), y la Unión Europea, 75,2 millones de quilates (22,7 por ciento), que no extrajo esta piedra en absoluto.
Rusia vendió 36,7 millones de quilates. Anteriormente, el portal EUObserver informó que los diamantes rusos se incluirán en el duodécimo paquete de sanciones que la Unión Europea quiere introducir.
mem/gfa