En un artículo de opinión publicado en el Diario El Salvador “Un compromiso transoceánico. Una mirada retrospectiva a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de Alta Calidad entre China y América Latina y el Caribe (ALC), la funcionaria destacó el continuo crecimiento del comercio del gigante asiático con la región.
Señaló que los constantes progresos se deben a “la cooperación del libre comercio entre ambas partes. Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador y Nicaragua en este año, China ya cuenta con cinco socios de libre comercio en la región, incluyendo además a Chile, Perú y Costa Rica”.
A eso se suman negociaciones en curso con Honduras, Perú y El Salvador que abrirán las puertas a un intercambio beneficioso.
Asimismo Chunying destacó el apoyo financiero de China a naciones como Argentina para evitar incumplimientos de pago con la banca internacional. En los últimos años, dijo, China brindó un continuo apoyo financiero al desarrollo económico y social de la región, el cual hasta finales de 2021 alcanzó 700 mil millones de dólares.
Al destacar los mecanismos de colaboración establecidos entre las partes, la funcionaria dijo que las inversiones y el financiamiento de China a ALC no tienen ninguna condición política, sino que el fin es la promoción del desarrollo. Por eso, puntualizó, lo que traen no es la “trampa de la deuda, sino la fuerza motriz para el desarrollo».
Chunying dio la bienvenida a más países latinoamericanos y caribeños a incorporarse al círculo de amigos de la Franja y la Ruta, y, subrayó, que “estamos convencidos de que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de Alta Calidad entre China y ALC logrará resultados más fructíferos en mayor beneficio para ambos pueblos”.
mgt/lb