De acuerdo con la institución, luego de la realización de las pruebas de conexión, esta termoeléctrica ubicada en la provincia sotera de Esmeraldas, incorporó su producción al Sistema Nacional Interconectado (SNI), que abastece con energía eléctrica a todo el territorio nacional.
Celec anunció que, este fin semana se incorporó también la producción eléctrica de la bahía número 1 de la central Esmeraldas II, con lo que se aumentaron 42 MW adicionales al SNI.
No obstante, este lunes los apagones retornaron a esta nación sudamericana en medio de una crisis energética que aumenta las preocupaciones sobre una eventual alza de las tarifas de electricidad, aunque el Gobierno lo descartó.
Frente a los cortes eléctricos que enfrenta este país por el déficit de generación -resultado del estiaje y la falta de inversiones oportunas en el sector-, el presidente Guillermo Lasso adoptó una serie de medidas a corto y mediano plazo que pueden costar entre 600 y 700 millones de dólares.
Ese valor, más los 309 millones que la Corporación Eléctrica del Ecuador destinó a mejorías del parque térmico para aumentar la generación, suma un total de entre 900 y mil millones de dólares, señaló el diario El Universo.
Sin embargo, los ciudadanos aquí culpan al Ejecutivo alegando que el plan eléctrico de su Gobierno no atendió la demanda creciente.
Por su parte, Lasso justificó los apagones argumentando que la electricidad no alcanza para abastecer la demanda, que ha crecido producto del “bienestar en los hogares» y por la «reactivación de la economía», insinuó.
mem/nta