El representante permanente alterno del país caribeño ante el organismo, Yusnier Romero, lamentó las pérdidas de vidas humanas de trabajadores de la Unrwa a causa del indiscriminado bombardeo de Israel.
«Nada puede justificar las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están cometiendo contra Gaza», enfatizó el también embajador.
Israel transgrede todas y cada una de las resoluciones de la ONU y sus obligaciones como potencia ocupante en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra, al confiar plenamente en que la protección de la parálisis del Consejo de Seguridad sobre este tema, garantizará su continua evasión de responsabilidades, denunció.
Romero calificó de inadmisible el asesinato de 70 miembros de la Unrwa en el enclave desde el 7 de octubre pasado.
Esto, añadió, constituye una afrenta a la Organización de Naciones Unidas, así como a los propósitos y principios sobre los cuales se cimienta.
El representante cubano insitió en la insuficiente ayuda humanitaria dentro de la Franja al tiempo que reconoció la labor de la Agencia en este complejo panorama.
El personal de Unrwa que labora hoy en Gaza acoge a unas 690 mil personas desplazadas internamente, las cuales se refugian en 149 instalaciones en toda Gaza, precisó.
Proporcionar ayuda humanitaria en medio de esta catástrofe de proporciones dantescas es extremadamente difícil; la falta de combustible, los continuos bombardeos, la destrucción de infraestructura y las interrupciones en las redes de comunicación empeora de manera significativa la situación en torno al Organismo, cuya labor es más necesaria que nunca, dijo.
«Estamos convencidos sobre la necesidad de brindar todo el esfuerzo posible para que la importante labor de la Agencia continúe, más aún en este contexto de guerra despiadada, donde más de tres mil 700 niños y nueve mil personas han muerto, mientras otros miles permanecen atrapados bajo los escombros, a la espera de los posibles socorristas, que pueden llegar a salvarlos o a enterrarlos», remarcó.
El embajador llamó a los estados miembros a mostrar voluntad política para garantizar una financiación suficiente, previsible y sostenida para el organismo.
Igualmente, remarcó la necesidad de una solución amplia, justa y duradera al conflicto, que exige el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinaciónón y a construir su propio Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con su capital en Jerusalén Oriental, así como el derecho al retorno de los refugiados.
No hay otra manera efectiva de detener de una vez y para siempre esta espiral de violencia, salvar vidas humanas y trazar un rumbo viable para la paz, subrayó.
mgt/ebr