En una publicación en las redes sociales, el ministro indio de Asuntos Exteriores confirmó que en una conversación telefónica con su par iraní transmitió la importancia de prevenir la escalada y brindar apoyo humanitario.
Se discutió la grave situación en Asia occidental y la preocupación de la comunidad internacional, y acepté permanecer en contacto, escribió Jaishankar en su perfil en la red social X, antes Twitter.
Un informe reciente de Naciones Unidas señala que más de 1,5 millones de palestinos abandonaron sus hogares en la Franja de Gaza tras un mes de bombardeos israelíes, que causaron casi 10 mil muertos y alrededor de 22 mil heridos.
Desde el inicio de la escalada de Tel Aviv en los territorios ocupados el gobierno de la India reitera su llamado al diálogo que lleve a una solución de dos estados independientes y al respeto a los principios del derecho internacional y humanitario.
Desde esa posición, el primer ministro de la India, Narendra Modi, tuvo frecuentes contactos con jefes de Estado de países de la región, entre ellos, la reciente conversación telefónica con el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
Ambos dignatarios expresaron su profunda preocupación por el deterioro de la situación de seguridad, la pérdida de vidas civiles, entre otros aspectos, y coincidieron en la necesidad de una pronta solución de la situación humanitaria y de seguridad.
Mientras, organizaciones civiles, partidos opositores y grupos de solidaridad en el país surasiático continúan sus denuncias contra Israel, por considerarlo un Estado terrorista y genocida que aplica una política de apartheid contra los palestinos.
jf/lrd