Durante un intercambio telefónico con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el jefe de gobierno helénico analizó la tensa situación en el Medio Oriente y la crisis humanitaria en Gaza, informó aquí un comunicado oficial.
El estadista griego subrayó su creciente preocupación por la protección de la población civil en Gaza y se refirió a la necesidad de fomentar pausas humanitarias de las hostilidades y de permitir un flujo continuo de ayuda humanitaria para ese pequeño enclave.
Más de tres mil niños, al menos 75 periodistas y 130 médicos, se cuentan entre el total de fallecidos, a causa de los ataques israelíes que también destruyeron decenas de miles de edificios, escuelas, hospitales, oficinas de la ONU y otras instituciones.
De acuerdo con el canal Al Jazeera, Israel lanzó desde el pasado 7 de octubre al menos 35 mil toneladas de explosivos sobre Gaza, una franja de 360 kilómetros cuadrados, pegada al mar y con una población inicial de 2,3 millones de habitantes.
Sin embargo, el Primer Ministro confirmó la posición de varias potencias occidentales sobre el supuesto derecho a la autodefensa de Israel, aún cuando ese estado mantiene por 75 años una ocupación de territorios palestinos, señaló la televisión capitalina.
Además, Mitsotakis condenó lo que consideró como acción terrorista del movimiento de resistencia islámica Hamas, que hace casi un mes lanzó una operación contra Israel y zonas bajo su control en áreas de la Cisjordania ocupada.
mem/to