Contenidas en el Plan de Acción de Respuesta Graduada (GRAP), las acciones se ejecutaron con efecto inmediato para evitar un mayor deterioro en Nueva Delhi, Noida, Gurugram y Faridabad, entre otros territorios de la Región de la Capital Nacional.
Las condiciones meteorológicas desfavorables, la quema de residuos agrícolas y los vientos del noroeste de baja velocidad transportan los contaminantes a Delhi, detalló el Ministerio indio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático.
El plan de acción incluye la prohibición de entrada o circulación de camiones y vehículos, a excepción de los que transportan productos esenciales, presten servicios básicos o los que operen con electricidad.
Además, el cese de las actividades de construcción y demolición, incluidos los proyectos públicos como autopistas, caminos, pasos elevados, puentes elevados, transmisión de energía y oleoductos, entre otros.
Las autoridades de la capital nacional evalúan la suspensión de las clases físicas en las escuelas y el cambio a la modalidad en internet, y la apertura de las oficinas públicas, municipales y privadas con el 50 por ciento de su fuerza laboral en modo presencial y el resto trabajando desde casa.
El gobierno solicitó a los ciudadanos la cooperación con el cumplimiento de las medidas y advirtió que los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrovasculares u otras dolencias crónicas deben permanecer en sus hogares en la medida de lo posible.
jf/lrd