De acuerdo con declaraciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pearlel Charles Jr., reproducidas por el diario Observer, el movimiento telúrico que sacudió al país el 30 de octubre, aunque sin daños estructurales significativos, resultó un claro recordatorio de las vulnerabilidades y desafíos imprevistos que enfrenta la región.
El terremoto, al igual que la pandemia de la Covid-19, reveló la importancia de poseer “sistemas que sirvan de bastiones de estabilidad cuando la tierra tiembla y lo inesperado golpee”, consideró el titular en el contexto de la 31 reunión de Jefes de Organizaciones de Seguridad Social de Caricom, celebrada en esta nación hace pocos días.
Al señalar que estas situaciones de crisis ponen a prueba la resiliencia de los pequeños Estados en desarrollo, Charles alentó a los delegados del encuentro a renovar su compromiso para garantizar el fortalecimiento de las redes de seguridad en el área caribeña.
El ministro atribuyó la recuperación de Jamaica de los desafíos derivados de la pandemia al marco de protección social en la nación; sin embargo, añadió que pese a los avances logrados en el robustecimiento de los sistemas a nivel regional durante las últimas tres o cuatro décadas, aún existen brechas significativas.
“Como región, tenemos mucho más que hacer para lograr un sistema sólido e integral de programas de seguridad social”, añadió Charles en la cita, con sede en la ciudad de Montego Bay.
rgh/las