Al recibir aquí para consultas políticas a su homólogo ucraniano, Dmytro Kubela, la Canciller afirmo que, de conjunto con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, analiza cómo puede darse “un mayor impulso a la Iniciativa de Paz en África para abordar nuestras preocupaciones con respecto a esa guerra”.
Todo conflicto, recordó, tiene efectos devastadores en los países involucrados, los cuales se sienten tanto política como económicamente, y en términos de menores oportunidades de desarrollo para los ciudadanos, a menudo inocentes.
África, como continente, sigue esforzándose por construir la paz; trabajando para desarrollar una cultura de resolución pacífica de conflictos y la promoción de la importancia de la diplomacia y la paz como ruta para resolver cualquier disputa, añadió Pandor.
Creemos, enfatizó, que el único camino hacia la paz es a través de la diplomacia, el diálogo y el compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el principio de que todos los Estados miembros resolverán sus disputas por medios pacíficos.
Muchas personas, resaltó, olvidan esta disposición particular de la Carta de las Naciones Unidas.
Al abordar ante los medios de prensa aquí la actual situación en el Medio Oriente, Pandor instó a la comunidad internacional a ser más fuerte al expresar un llamado al cese inmediato de las hostilidades.
La matanza y la destrucción sin sentido de propiedades, así como el dolor y sufrimiento indescriptibles de todas las partes involucradas en la escalada del conflicto entre Israel y Palestina deben condenarse sin reservas.
Los acontecimientos que se desarrollan en esa zona, dijo, le recordaron a Sudáfrica su propio sufrimiento durante el apartheid.
Por lo tanto, reafirmó, pedimos el cese inmediato de las hostilidades y el suministro incondicional de suministros médicos y ayuda humanitaria a la población de Gaza.
La situación actual, sostuvo Pandor, ha vuelto más urgente que las resoluciones y decisiones pertinentes de la ONU se ejecuten plenamente para garantizar la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina para una paz sostenida.
Como dijo el presidente Mandela, rememoró, “la lucha de Sudáfrica no estará completa si el pueblo de Palestina no es libre”.
rgh/mv