A medida que dejamos de centrarnos en garantizar la seguridad interna del país, ahora tenemos que reforzar las defensas externas. Y exhorto al DND y a las AFP a revisar estratégicamente nuestro despliegue para poder responder a las realidades geopolíticas actuales y futuras, señaló Marcos en su discurso durante el 67 aniversario de la fundación del Comando de Operaciones Especiales Navales.
El presidente filipino alentó a la Armada a fortalecer sus capacidades para defender el compromiso compartido con la libertad de navegación, la paz y la estabilidad, así como el estado de derecho.
Como comandante en jefe de las AFP, Marcos aseguró que la administración está comprometida a fortalecer las capacidades del Comando de Operaciones Especiales Navales a través de adquisiciones, en el marco del Programa Revisado de Modernización de las Fuerzas Armadas.
La administración también apoyará a la unidad en la implementación de programas que mejoren el conocimiento y las habilidades del personal, y garanticen el bienestar de sus familias.
Marcos elogió al comando por su desempeño, particularmente a través de un amplio entrenamiento y operaciones contra grupos terroristas y otros elementos ilegales, incluidas misiones de rescate que, según dijo, han apoyado en gran medida los esfuerzos de seguridad interna de la AFP, especialmente en el sur de Filipinas.
mem/nvo