Los congresistas republicanos de Georgia Marjorie Taylor Greene y Rich McCormick presentaron las mociones en un intento por reprender a la demócrata de Michigan por sus críticas abiertas al gobierno israelí.
Ambas iniciativas privilegiadas se interpusieron a través de un proceso legislativo acelerado que les permite eludir los comités de la Cámara Baja y requiere acción en el pleno en un plazo de dos días legislativos.
La semana pasada el órgano del legislativo hundió el esfuerzo de censura original de Greene contra Tlaib y esta vez, con el objetivo de calmar a algunos críticos y evitar el fracaso, decidió moderar el lenguaje de su proyecto al referirse a una protesta pro Palestina en el complejo del Capitolio.
En principio la legisladora culpó a Tlaib ser parte de una «insurrección», pero cambió la palabra por “ocupación ilegal”.
Los demócratas habían denunciado de inmediato la medida propuesta por Greene por crear una falsa equivalencia con el ataque del 6 de enero de 2021 a la sede del Congreso federal en esta capital y en un comunicado en ese momento calificaron la iniciativa de “desquiciada”.
La medida de McCormick, que anunció en un discurso en la Cámara de Representantes, reprende formalmente a Tlaib por “promover narrativas falsas” sobre el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas a Israel el pasado 7 de octubre y por “pedir la destrucción del Estado de Israel”.
El 18 de octubre grupos judíos ocuparon pacíficamente el vestíbulo del Cannon House pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza.
La votación para censurarla no prosperó después de que 23 republicanos (que son mayoría en ese hemiciclo) se pusieran del lado de todos los demócratas para archivar el procedimiento.
Greene incluyó en su propuesta los criterios que realizó Tlaib llamando a la “coexistencia pacífica” entre palestinos e israelíes.
“Del río al mar es un llamado a la libertad, los derechos humanos y la coexistencia pacífica, no a la muerte, la destrucción o el odio”, subrayó la congresista en X, antes Twitter.
«Mi trabajo y defensa siempre se centran en la justicia y la dignidad para todas las personas, sin importar su fe o su origen étnico», añadió.
Para Greene esas afirmaciones fueron como “llamados al genocidio de nuestro gran amigo y aliado Israel”.
«La terrorista Tlaib debería ser expulsada, pero veamos si al menos podemos censurarla», expresó.
Más de una docena de demócratas de la Cámara de Representantes, incluida ella, firmaron el mes pasado una resolución respaldando un alto el fuego en Gaza.
oda/dfm