La medida, avalada por 234 votos contra 188, equivale a una rara y significativa reprimenda a la congresista de Michigan, quien es la primera mujer palestino-estadounidense en ocupar un cargo en el Congreso federal.
Esta iniciativa fue presentada por el representante republicano de Georgia Rich McCormick, y avanzó después del fracaso de un esfuerzo liderado por los demócratas para bloquear la propuesta.
Tlaib advirtió que con los intentos de censura tratan de silenciarla y dijo que sus “colegas han recurrido a distorsionar mis posiciones en resoluciones llenas de mentiras evidentes”.
Tras la votación para avanzar en la resolución de censura, Tlaib pronunció un emotivo discurso en la Cámara y argumentó que sus críticas al gobierno israelí no deben confundirse con el antisemitismo, reportó la cadena CNN.
“Es importante separar a las personas y a los gobiernos. Ningún gobierno está libre de críticas. La idea de que criticar al gobierno de Israel es antisemita sienta un precedente muy peligroso y se ha utilizado para silenciar diversas voces que defienden los derechos humanos en toda nuestra nación”, subrayó.
Se emocionó y tuvo problemas para hablar después de decir: “No puedo creer que tenga que decir esto, pero el pueblo palestino no es desechable”. “Somos seres humanos como cualquier otra persona”, acotó tras una larga pausa.
En ese momento su colega Ilhan Omar de Minnesota se levantó en señal de apoyo y puso sus manos sobre uno de los hombros de Tlaib.
La semana pasada el órgano del legislativo hundió el esfuerzo de censura original de Marjorie Taylor Greene contra Tlaib y esta vez, con el objetivo de calmar a algunos críticos y evitar el fracaso, decidió moderar el lenguaje en este otro proyecto al referirse a una protesta pro Palestina en el complejo del Capitolio.
En principio, la legisladora culpó a Tlaib ser parte de una «insurrección», pero cambió la palabra por “ocupación ilegal”.
La medida de McCormick que prosperó este martes reprende formalmente a Tlaib por “promover narrativas falsas” sobre el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas a Israel el pasado 7 de octubre y por “pedir la destrucción del Estado de Israel”.
jha/dfm