La corte observó que no es tiempo de disputas políticas sino de medidas para detener los incendios de los rastrojos, causantes en gran medida de la gran polución actual.
De igual modo, exigió a las autoridades de Delhi, Uttar Pradesh y Rajasthan que responsabilizaran a las estaciones de policiales locales para el cumplimiento de esa orden bajo la supervisión de sus directores generales.
El tribunal refirió que la próxima audiencia al respecto se llevará a cabo el viernes próximo.
Este martes una capa de espesa neblina continúa envolviendo la capital nacional, mientras la calidad del aire permanece en categoría severa por niveles de polución de 396 detectados en horas tempranas de la mañana.
Especialistas calificaron la situación de alarmante y afirmaron que respirar el aire de Delhi es como fumar una caja de cigarrillos al día, según medios de prensa internacionales.
La Comisión para la Gestión de la Calidad del Aire implementa en Delhi la totalidad de las medidas de emergencia para revertir la grave contaminación ambiental en la ciudad y zonas adyacentes.
Contenidas en el plan de respuesta graduada (GRAP), las acciones se ejecutan desde el fin de semana para evitar un mayor deterioro en Nueva Delhi, Noida, Gurugram y Faridabad, entre otros territorios de la Región de la Capital Nacional.
Las condiciones meteorológicas desfavorables, la quema de residuos agrícolas y los vientos del noroeste de baja velocidad transportan los contaminantes a Delhi, detalló el Ministerio indio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático.
El plan incluye la prohibición de entrada o circulación de camiones y vehículos, a excepción de los que transportan productos esenciales, presten servicios básicos o los que operen con electricidad.
Además, el cese de las actividades de construcción y demolición, incluidos los proyectos públicos como autopistas, caminos, pasos y puentes elevados, transmisión de energía y oleoductos, entre otros.
También se suspendieron las clases presenciales en las escuelas hasta el 10 de noviembre.
mem/lrd