La medida vigente desde el 27 de marzo de 2022 será acogida atendiendo a que cuenta con el respaldo de la mayoría que forma el Partido Nuevas Ideas junto a Gana, un grupo que llevó al presidente Nayib Bukele cuando venció en las elecciones presidenciales de 2019.
Esta será la vigésima ocasión en que se extiende y según sus críticos solo podría aprobarse en una sola oportunidad.
“Esperamos que, por iniciativa del presidente de la República, que venga el gabinete de seguridad o que nos envíe la prórroga para el régimen de excepción, lo vamos a recibir y discutirla en sesión plenaria como lo hemos hecho siempre y primeramente Dios aprobarla”, afirmó este martes Castro.
Mientras, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, dijo que su agrupación está lista para diferir el régimen las veces que sea necesario. El régimen de excepción es la herramienta que nos ha permitido liberarnos de las pandillas, dijo.
Por su parte, la parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Marleni Funes, manifestó su oposición a la medida e instó al gobierno a alcanzar la seguridad “sin el régimen”.
Lo que le está diciendo el gobierno a El Salvador y al mundo cada vez que se extiende la medida “es que sin régimen de excepción es incapaz de frenar la delincuencia en el país”, acotó.
rgh/lb