Las medidas de seguridad se redoblarán por parte de la Policía Nacional y la Escolta Legislativa para los 137 asambleístas que asumirán funciones desde ese día, indicó el funcionario este martes en declaraciones a la prensa.
Señaló que ya el Ministerio de Economía y Finanzas asignó recursos para que los nuevos legisladores puedan contratar sus equipos de asesores, aunque precisó que el personal administrativo se mantiene al mínimo, con 60 trabajadores, debido al recorte presupuestario aplicado por parte del Gobierno.
Algunos asambleístas electos, como Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana, denunciaron hace unos días que el Ejecutivo no había entregado los fondos necesarios para la instalación de la nueva Asamblea, aunque al parecer ese dilema quedó resuelto.
Respecto a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Daniel Noboa, acto del cual está a cargo la Asamblea, Pesantez reiteró que trabajan con la fecha tentativa del 1 de diciembre, aunque podría adelantarse para el 30 de noviembre.
Mientras se preparan para las formalidades, los parlamentarios electos en los más recientes comicios negocian posibles acuerdos y alianzas para definir quiénes serán las nuevas autoridades de ese órgano del Estado ecuatoriano y los temas que priorizarán.
Desde el pasado 17 de mayo, Ecuador no cuenta con un legislativo, pues el presidente Guillermo Lasso aplicó el mecanismo constitucional de muerte cruzada, con el cual anticipó su salida del cargo y disolvió la Asamblea cuando esta se encontraba a punto de votar un juicio político en su contra.
rgh/avr