Durante las declaraciones desde el aeropuerto de Ostende para el embarque de un cargamento humanitario con destino a Gaza, el comisario esloveno aseguró que se necesita aumentar enormemente la cantidad de ayuda que se entrega a los palestinos.
Lenarcic señaló que por el paso de Rafá han entrado 500 camiones desde el inicio de la crisis, hace cuatro semanas, la misma cantidad de camiones que llegaba a diario a la Franja antes de la escalada.
Por todo ello, el comisario exigió poner en marcha las medidas que sean necesarias para permitir el acceso de los actores humanitarios a toda Gaza para atender a las personas necesitadas, allá donde estén, y no solo en el sur del enclave palestino.
Presionaremos a las partes para introducir las medidas necesaas, podemos llamarlo alto el fuego, pausas o ventanas, para asegurar un acceso garantizado y sin restricciones, argumentó, y subrayó que eso no era algo opcional, sino una obligación de las partes en conflicto.
Igualmente, pedió levantar las restricciones a la entrega de gasolina a los palestinos, al insistir en que se necesita desesperadamente para generadores que hacen funcionar hospitales o plantas eléctricas.
La situación en Medio Oriente se deterioró drásticamente después de la infiltración en territorio israelí de militantes del movimiento radical palestino Hamás desde la Franja de Gaza el 7 de octubre.
Hamás califica el ataque como una respuesta a las acciones israelíes contra la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén.
mem/amp