La UE llama a una pausa inmediata en los combates y la creación de corredores humanitarios y aumentar la capacidad de los cruces fronterizos y una ruta marítima exclusiva, para que la ayuda pueda llegar la población de Gaza, expresó.
Sin embargo, Borrell reiteró la posición del bloque comunitario sobre el derecho de Israel a la autodefensa de acuerdo con el derecho internacional y el internacional humanitario.
En este sentido, acogemos con satisfacción el resultado de la conferencia humanitaria celebrada el 9 de noviembre en París, señaló el jefe de la diplomacia europea.
Durante su discurso, transmitido en esta capital, Borrel pidió a Hamás liberar inmediata e incondicionalmente a todos los rehenes y reitero la importancia que se le diera acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja a estos.
Señaló también que los hospitales en la Franja de Gaza deben recibir inmediatamente los suministros médicos más urgentes y los pacientes que requieren atención médica de emergencia deben ser evacuados de forma segura.
En este contexto, la UE pide a Israel que ejerza la máxima moderación para garantizar la protección de los civiles.
La UE continuará trabajando estrechamente con socios internacionales, la ONU y otras agencias, así como con países de la región, para garantizar un flujo sostenible de ayuda y facilitar el acceso a alimentos, agua, atención médica, combustible y vivienda, aseguró Borrell.
mem/amp