Su nombre está asociado a lo terrorífico, toda vez que pasó a la historia como autor del clásico gótico de 1897 centrado en el conde Drácula, personaje que vivirá para siempre en el imaginario del público a nivel mundial.
Esta novela colocó a Stoker como uno de los literatos más destacados de los siglos XIX y XX, pues con esta dio a conocer al vampiro, una de las figuras legendarias y míticas de la cultura popular.
Las páginas de su novela tocan temas filosóficos eternos como el bien y el mal, el erotismo y la muerte.
Drácula fue elogiada por el no menos célebre autor Arthur Conan Doyle, considerado el padre de la novela policíaca.
La obra de Stoker está llena de novelas y relatos cortos que exploran disímiles temáticas, además de numerosos artículos periodísticos y adaptaciones de obras teatrales, pero salta a la vista en su trayectoria su predilección por el horror gótico y las aventuras en lugares extraños.
Esta novela Drácula fue mantenida en el terreno marginal de la literatura sensacionalista y muchos años después de su estreno fue incorporada entre los clásicos, según fuentes literarias.
Pero la obra no ha dejado de publicarse y ha sido traducida a más de 50 idiomas y llevada a numerosas piezas de teatro y cine.
Y precisamente en el llamado séptimo arte ha tenido varias versiones, una de estas titulada Drácula de Bram Stoker (1992), dirigida por Francis Ford Coppola con Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins y Keanu Reeves en roles estelares.
Según la crítica Coppola, con esta película catalogada como la más fiel al libro original, hizo su parte de historia mostrando al famoso vampiro como antihéroe romántico capaz de pronunciar la frase “he cruzado océanos de tiempo para encontrarte”, palabras dedicadas apasionadamente a su amada Elisabeta-Mina.
Este largometraje fue descrito por especialistas como un arrebatado poema de amor teñido de sangre sobre la inmortalidad del deseo, y como un sangriento festín visual que ofrece una suntuosa congestión de los sentidos.
Por su parte, la historia original de Stoker fue contruida a base de extractos de diarios personales, cartas, fragmentos de artículos de prensa, y otros textos.
Gira alrededor de la travesía de un abogado que acude a asesorar al conde Drácula para la compra de una propiedad y termina siendo secuestrado en su castillo. A partir de ahí, y con la aparición de otros personajes, se desarrollan acontecimientos que son una mezcla de horror, espanto y la más escalofriante seducción.
Artículos especializados consideran que vampiros, maldiciones, sangre y estacas son tan solo la superficie de esta novela.
Pues un análisis más a fondo revela al Stoker creador una obra sobre las pasiones, desde el amor más puro al deseo más irrefrenable, desnudando a sus personajes y mostrando su gran vulnerabilidad (como la de cualquier ser humano) ante lo extraño, y ante las más fuertes pasiones y sentimientos.
mem/dla