La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, y el también magistrado Rubén Meléndez, apoyan la tesis de que el mandatario debe pedir un permiso o licencia durante los últimos seis meses de su gobierno.
Martínez sostiene que la solicitud cumple con el fin constitucional y deberá pedirse oportunamente, con seis meses de anticipación del próximo periodo presidencial, o sea el 1 de diciembre.
Opinó que la liberación del cargo obedece a garantizar la competencia electoral equitativa y evitar que Bukele use recursos públicos para propaganda de campaña, algo de lo que lo acusan sectores opositores.
Mientras Meléndez aseveró que el gobernante debe solicitar el permiso el último día de noviembre de 2023 para que surta efecto desde el 1 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó que el pedido puede ser solicitado hasta el último de noviembre y se vería por el foro legislativo en su última plenaria del mes.
De acuerdo a la Constitución, a falta del presidente este debe ser relevado por el vicepresidente o uno de los designados.
El artículo 152 de la Carta Magna estipula que “No podrán ser candidatos a Presidente de la República el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”.
Durante todo su mandato Bukele no presentó al Legislativo ternas de personas de entre las cuales elegir a dos designados a la Presidencia, los cuales, según el artículo 152 no pueden ser el cónyuge o familiares en cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de quienes hayan ejercido la Presidencia.
mem/lb