La Cancillería informó a la prensa que la embajada en Tel Aviv y su Sección Consular han atendido sin descanso a los connacionales presentes en Israel desde el inicio del conflicto con Hamas, el 7 de octubre pasado y que se logró la evaqcuación de más de 300.
Enfatizó que el regreso de Manjarrez para cumplir el llamado a consultas, en las cuales se evaluará la situación en la región y las relaciones bilaterales, también servirá para reafirmarle el agradecimiento de la cancillería por su liderazgo, planeación y ejecución durante esta crisis en todas sus dimensiones, y a su equipo de funcionarios.
El 31 de octubre pasado Petro llamó a consulta a su embajadora en Israel ante el genocidio de ese país contra el pueblo de Palestina.
«He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá», afirmó entonces el jefe de Estado en la red social X.
Petro ha sido coherente en su posición de rechazo en relación con las acciones indiscriminadas del gobierno israelí contra la población civil palestina en la Franja de Gaza, en Cisjordania y la Jerusalén ocupada.
El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó un ataque a Israel y, en respuesta, el Ejército israelí mantiene desde entonces una ofensiva calificada de carnicería, desmedida y criminal, contra los civiles de Palestina con saldo de más de 10 mil muertos.
La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, advirtió hoy sobre la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza como consecuencia de los bombardeos y el bloqueo total impuesto por Israel.
Señaló que muchos hospitales paralizaron sus labores por la falta de combustible, pero, subrayó, la situación empeoró por los ataques israelíes contra los paneles solares de esos centros, a lo cual se suman los insuficientes suministros médicos y alimentos en el territorio, apuntó.
Al-Kaila denunció la alta cifra de trabajadores de la salud asesinados, incluidos médicos y enfermeras, así como miembros de los equipos de Defensa Civil y criticó al gobierno de Benjamin Netanyahu por negarle la entrada a la Franja a numerosos galenos que trabajan para la Cruz Roja Internacional.
mgt/otf