El ministro de Asuntos Exteriores angoleño dialogó con el enviado especial de la Cancillería de Israel, Roey Dilad, con quien discutió la situación en Oriente Medio, especialmente el conflicto en curso entre su país y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Ambas partes igualmente valoraron cuestiones relacionadas con la agenda regional e internacional.
Según una nota del Ministerio angoleño, el diplomático israelí explicó la posición de su gobierno en el conflicto, además de dar detalles sobre las víctimas tras los enfrentamientos en curso.
En tanto, António reiteró la posición de Angola, refiriéndose al discurso del presidente, João Lourenço, en ocasión del Estado de la Nación, cuando llamó a mostrar sentido común y moderación para evitar en lo posible poner en peligro la vida de civiles, mujeres, niños y ancianos de ambos bandos.
También hizo hincapié en la necesidad de aplicar las resoluciones de las Naciones Unidas para encontrar una solución duradera basada en la coexistencia pacífica de dos Estados, Israel y Palestina.
Evocó, asimismo, los principios “sagrados” del derecho a la autodeterminación y la inviolabilidad de la integridad territorial, así como el de la no indiferencia hacia las innumerables víctimas del conflicto.
De acuerdo con la nota, ambos representantes igualmente discutieron aspectos relacionados con la cooperación bilateral entre Angola e Israel, y reconocieron los avances realizados en este ámbito.
En la reunión participaron además el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola, Carlos Sardinha, y el embajador angoleño acreditado en Israel, Osvaldo Varela, entre otros diplomáticos.
mem/kmg