Tras aprobarse este martes por la Asamblea Legislativa la vigésima prorroga de la medida que suspende varios derechos constitucionales, la Fuerza Armada y la Policía continuarán aplicando medidas “especiales” contra la criminalidad.
La extensión del régimen de excepción por 30 días permitirá que el gobierno siga con el combate de las pandillas, restrinja libertades y prosiga la aplicación de la estrategia gubernamental conocida como Plan Control Territorial (PCT) que se ejecuta en todo el país, y que permite acciones contra las pandillas como los cercos militares de barrios y municipios.
Durante los debates en el foro parlamentarios algunas bancadas como la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la de Arena manifestaron su oposición a la medida.
Un menaje de Arena en la red social X señaló que no apoyaron la acción porque el régimen se volvió “autoritario, intimidatorio para la población civil, que ha sido objeto de violaciones a sus derechos por parte de los mismos agentes que deberían garantizar la seguridad”.
La aplicación del PCT, arropado por el régimen de excepción, en El Salvador permitió al gobierno alcanzar en este año 207 días con cero homicidios, y durante toda la gestión de Bukele, 479 sin crímenes, para ser considerada una de las naciones más seguras del mundo.
La nueva extension inicia el 13 de noviembre por un plazo de 30 días del presente año y concluirá el 12 de diciembre de 2023, a menos de un mes que comiencen las elecciones presidenciales por Internet para elegir presidente y las presenciales del 4 de febrero para seleccionar otra legislatura que prosiga con la aplicación de la medida.
Recientemente Bukele pidió a sus compatriotas mayoría legislativa para seguir aprobando el régimen de excepción en una legislatura que entrará en función en mayo de 2024.
Antes de la discusión del decreto, la diputada Marleni Funes, del FMLN, cuestionó una vez más su aprobación y retó al gobierno a brindar seguridad “sin el régimen”. “Si de verdad el gobierno puede brindar seguridad, que demuestre que puede hacerlo sin el régimen”, dijo.
mem/lb