Con el lema “VETERANOS.AS Y LISIADO.AS DE GUERRA DEL FMLN, 1989 – 2023: EN PIE DE LUCHA”, el grupo convocó a los salvadoreños a partir de las 13:00 hasta las 16:00 horas (hora local) del 11 de noviembre en el monumento a la Constitución para rendir homenaje a los participantes en esa gesta.
En las acciones militares de esa jornada murieron 417 combatientes, entre mujeres y hombres y según los organizadores con la celebración se busca recuperar y que no se pierda la memoria histórica que llevó a los salvadoreños a la firma de los Acuerdos de Paz en enero 16 de 1992 en Ciudad México.
Según la convocatoria se espera un saludo de la Unión Palestina de América Latina al acto y la exposición del estado del conflicto palestino-israelí así como la alzar de la voz del deseo de paz, respeto a la autodeterminación y sobre todo, al cese de la violencia genocida contra Palestina por parte de Israel y Estados Unidos.
“Hasta el Tope y Punto” fue la última gran ofensiva lanzada antes de la firma de los acuerdos de paz, resultó ser la ofensiva urbana más fuerte de toda la guerra civil salvadoreña y concentró el 70 por ciento de la fuerza militar en las zonas de la capital y ciudades cercanas.
El conflicto llegó hasta los lugares exclusivos de la capital que no habían sido afectados, y en donde por un par de semanas se mantuvieron duros combates entre las fuerzas guerrilleras y del Ejército, según reseñas de la época.
La derecha, agregaron los informes, en su desesperación, cometió masacres en decenas de barrios pobres y colonias populares que fueron bombardeadas por la aviación, y asesinó a seis sacerdotes jesuitas de la UCA, actos atroces que conmovieron a todo el mundo y aumentaron las presiones internacionales al gobierno para que negociara el fin de la guerra.
mem/lb