martes 18 de junio de 2024

TV

martes 18 de junio de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Experto de ONU denuncia crímenes de guerra en bombardeos a Gaza

experto-de-onu-denuncia-crimenes-de-guerra-en-bombardeos-a-gaza
Naciones Unidas, 8 nov (Prensa Latina) El relator especial de la ONU sobre una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, confirmó hoy que los bombardeos generalizados y sistemáticos de Israel sobre viviendas e infraestructuras civiles en Gaza equivalen a un crimen de guerra.

   Los ataques que se extienden por más de un mes contra objetivos en el enclave causaron la destrucción o el daño del 45 por ciento de todas las unidades de vivienda en la Franja, señaló el experto al advertir que la destrucción tiene «un costo tremendo en vidas humanas».

   «Llevar a cabo las hostilidades a sabiendas de que destruirán y dañarán sistemáticamente viviendas e infraestructuras civiles, haciendo que una ciudad entera, como la ciudad de Gaza, sea inhabitable para los civiles es un crimen de guerra», alertó Rajagopal.

   El bombardeo sistemático o generalizado de viviendas, bienes civiles e infraestructuras está estrictamente prohibido por el derecho internacional, remarcó el relator.

   Al mismo tiempo advirtió que cuando estos actos están dirigidos contra la población civil, también constituyen crímenes de lesa humanidad. 

    El experto reconoció otras violaciones como la orden de evacuar el norte de la Franja de Gaza, que se emitió a pesar de la falta de refugio adecuado o asistencia para los desplazados, sin acceso al agua, alimentos, combustible y medicinas.

   Tras esa directiva, Israel atacó repetidamente las rutas de evacuación y las zonas supuestamente seguras, lo que evidencia una violación cruel y flagrante del derecho internacional humanitario, dijo además.

   Este se basa en la distinción entre objetivos civiles y militares remarcó al reconocer el continuo lanzamiento de cohetes indiscriminado por parte de Hamas desde Gaza y otros lugares también como un crimen de guerra.

mgt/ebr

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.