En los últimos 50 años, los países africanos sufrieron un notable deterioro de la calidad del aire, y ahora, algunas de sus ciudades están en la lista de las más contaminadas del mundo.
“Los niveles de concentración de partículas son ahora entre cinco y diez veces superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y se prevé que la situación empeore a medida que crezca la población y se acelere la industrialización”, precisó la revista Nature Geoscience.
Entre los factores que provocan la mala calidad del aire en ese continente están la quema de combustible de biomasa para cocinar, calentar y alumbrar, la explotación de petróleo crudo y las industrias mineras de carbón, y los vehículos viejos que se transportan desde Europa.
El texto sostiene que para abordar este problema se requieren esfuerzos colectivos de los países africanos, soluciones adaptadas a cada región y la colaboración mundial.
“La contaminación atmosférica en África no es sólo un problema para sus los habitantes, sino para todo el mundo, ya que limita la capacidad de cumplir los objetivos climáticos del planeta y combatir la emergencia climática” concluye el informe.
mem/joe