Los funcionarios marcharon este miércoles desde el parque El Arbolito hasta el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito, para reclamar los valores de septiembre y octubre, que representan 31 millones de dólares.
Líderes de la protesta fueron recibidos en la sede del Ejecutivo por representantes del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Finanzas.
Tras el diálogo acordaron que los valores adeudados correspondientes a septiembre se cancelarán este viernes 10 de noviembre, mientras los de octubre se transferirán antes del 27 de noviembre.
No obstante, los miembros del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) no quedaron del todo satisfechos y piden a la administración central derogar las medidas bajo las cuales se amparan para los recortes presupuestarios.
Las autoridades de las comunidades rurales expresaron su preocupación por la falta de recursos económicos, lo cual conlleva a la paralización de obras públicas y limita la preparación para el fenómeno climático El Niño.
Este lunes los gobiernos autónomos provinciales también exigieron a Lasso y su equipo el pago de 563 millones de dólares que están pendientes, porque sin esos fondos no podrán siquiera pagar los salarios de los próximos meses a los funcionarios de las prefecturas y prestadores de servicios.
jha /avr