Según la comunicación, las nuevas listas incluyen tanto a oligarcas y empresas rusas como a facilitadores de terceros países a los que Londres acusa de “alimentar los ingresos de Rusia para la guerra».
El gobierno de Reino Unido considera que los mercados del oro y petróleo rusos «son fuentes críticas de beneficios» para la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
La lista de sancionados incluye, en particular, a la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, al productor de metales preciosos Krastsvetmet y a la empresa internacional de extracción de oro Nordgold.
Hasta la fecha, Londres ha impuesto medidas restrictivas a más de mil 800 personas, compañías y organizaciones en el marco de su régimen de sanciones contra Rusia.
Las naciones occidentales condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 e intentan elevar el costo del conflicto para Moscú, apoyando a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones antirrusas.
Para el presidente ruso, Vladimir Putin, la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, la República Popular Democrática de Corea y Venezuela, pues desde el 22 de febrero de 2022 se activaron 15 mil 242 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las dos mil 695 que ya estaban en vigor.
mem/gfa