Los indicadores macroeconómicos señalan que la contribución de esa zona al PIB de Palestina fue ese año del 36 por ciento, pero “como resultado de la imposición del asfixiante asedio” bajó a 17 por ciento en la actualidad, precisó en un comunicado la Oficina Central de Estadísticas.
Debido a las políticas punitivas de Israel la estructura de la economía palestina se distorsionó en la mayoría de las actividades económicas, denunció.
La entidad detalló que el bloqueo de la vecina nación privó a la economía nacional de unos siete mil millones de dólares por concepto de ingresos fiscales desde ese año.
A nivel sectorial, destacó, las pérdidas acumuladas desde 2007 en el comercio interno y la industria ascendieron a unos 9,4 mil millones y 5,5 mil de dólares, respectivamente.
La Oficina calculó que los daños a los servicios fueron de unos 4,9 mil millones de dólares y en la construcción de otros 2,1 mil millones.
Israel impuso un asedio a la Franja tras la ofensiva que permitió al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) controlar el territorio en 2007.
El 7 de octubre último, luego de una operación de Hamas contra la vecina nación, el Gobierno de Benjamín Netanyahu inició una ola de bombardeos masivos y decretó un bloqueo total al impedir la entrada de combustible, medicinas y alimentos, además de cortar los servicios de electricidad y agua.
jf/rob