En su discurso en el Debate de Política General del foro, la ministra de Educación de la isla, Naima Ariatne Trujillo, repudió los bombardeos que en Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del planeta, destruyen viviendas, hospitales e infraestructura civil.
Al respecto, denunció la catástrofe humanitaria que vive el pueblo palestino, la calificó de proporciones dantescas y la atribuyó a la filosofía del despojo consecuencia de 75 años de permanente violación de sus derechos inalienables y de la política agresiva y expansionista de Israel.
“Cuba demanda una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”, subrayó.
En otro momento de su intervención, Trujillo respaldó en nombre de su país el llamado de la Unesco, y en particular de su directora general, Audrey Azoulay, a anteponer el diálogo, la cooperación y la solidaridad internacionales a las diferencias y los conflictos políticos.
Desde esta misma perspectiva, reiteramos la denuncia del recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales que imponen algunos países a otros en detrimento de estos principios, manifestó.
La mayor de las Antillas es una esas naciones asediadas, en su caso por más de 60 años de un bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
mem/wmr