Según la Cancillería, centrarán en esta capital el foro anunciado por el presidente Emmanuel Macron el llamado a acciones a favor del respeto al Derecho Internacional Humanitario, de la protección de los civiles palestinos y de los trabajadores humanitarios, y del acceso a las personas afectadas en el asediado enclave costero.
También fue identificado por Quai d’Orsay como objetivo de la reunión potenciar el acompañamiento a la población de Gaza en sectores como la salud, el agua, la energía y la alimentación.
Francia asegura que su intención es buscar una respuesta internacional concreta ante la crisis, enfocada en el apoyo a las agencias y las organizaciones que trabajan en el terreno, a partir de necesidades identificadas por la ONU, en particular por la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo.
Por más de un mes la Franja, uno de los territorios más densamente poblados del planeta, sufre bombardeos diarios, un bloqueo total e incursiones terrestres israelíes en represalia por el ataque de Hamas del 7 de octubre, con reportes que indican más de 10 mil palestinos muertos.
Israel no participará en la conferencia humanitaria, pero la Presidencia de Francia señaló que Macron dialogó el martes al respecto con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
jf/wmr