En un vídeo mensaje enviado a la Conferencia Internacional Humanitaria para la población civil en el enclave, organizada por las autoridades francesas, el titular de ONU reconoció la necesidad de un alto al fuego y del pleno respeto del derecho internacional humanitario en el conflicto.
Esto significa proteger hospitales, instalaciones de la ONU, refugios y escuelas y tener acceso ilimitado, seguro y sostenido para traer y distribuir suministros a una escala, volumen y frecuencia mucho mayores, incluido el combustible, agregó.
Guterres llamó además a invertir en el llamamiento humanitario de mil 200 millones de dólares que la ONU lanzó la víspera para apoyar a la población en la Franja.
Ahora es el momento de tomar medidas concretas; jutos podemos ayudar a aliviar este terrible sufrimiento humano, y como mínimo, enviar una señal de solidaridad, y una señal de que el mundo ve su difícil situación y se preocupa lo suficiente como para actuar, remarcó.
El máximo responsable de ONU lamentó la pesadilla humanitaria interminable que enfrentan, en particular, niños y mujeres.
Sus barrios fueron aniquilados; sus seres queridos asesinados; llueven bombas, mientras se les niegan los elementos más básicos de la vida: alimentos, agua, medicinas, electricidad.
El alto representante recordó que aunque parte de la ayuda vital comenzó a llegar a Gaza, esta resulta insuficiente.
Seamos realistas, es una gota en el océano, insistió.
La Conferencia Internacional Humanitaria tiene como objetivo «identificar las necesidades en términos de dinero y equipamiento para la población» para que sea entregada de forma urgente, de acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del evento.
Cerca de 80 países y organizaciones internacionales participan en la cita sin la presencia de Israel.
Por su parte, la Autoridad Palestina envió a su primer ministro mientras que Egipto participa con una delegación ministerial.
mem/ebr