Respecto a la principal demanda de los integrantes de la caravana de extranjeros -cuyo objetivo es llegar a la frontera con Estados Unidos-, relacionada con el otorgamiento de documentos migratorios para transitar libremente por territorio nacional sin previo análisis de cada caso, el INM les explicó que la Ley de Migración y su reglamento no lo contemplan.
Sin embargo, se estableció que los casos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, con base en la ley y el interés superior de la niñez, a fin de garantizar de manera plena sus derechos, así como sus seguridad y cuidado, se canalizarán mediante el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o su equivalente en las entidades estatales.
De igual forma, para atender el principio de unidad familiar, las personas adultas bajo cuyo cuidado estén esos menores de edad, estarán también bajo la tutela del DIF.
Para tales fines, el INM brindará el transporte para el traslado de estos grupos vulnerables a los albergues que definan las autoridades del DIF y estarán bajo la supervisión de Oficiales de Protección a la Infancia y Grupos Vulnerables, así como de representantes de Derechos Humanos.
Elementos de Grupo Beta y de los Oficiales de Protección a la Infancia y Grupos Vulnerables del INM los han atendido, y además les facilitaron recibir servicios médicos por parte de organismos estatales y municipales, mientras que siguen brindando protección a los caravanistas a fin de evitar accidentes y preservar su integridad y vida.
El INM reiteró que el gobierno de la República, a través de sus instituciones, tiene toda la disponibilidad para atender las demandas de las personas que en su forma irregular transitan por territorio nacional, para proporcionarles un ambiente de seguridad y digno que permita una migración, segura, regular y ordenada.
rgh/lma