“Si la doctrina está realmente en juego aquí, como parece estarlo, entonces los bombardeos masivos sobre Gaza en las últimas semanas están dirigidos deliberadamente a dañar la infraestructura y la propiedad pertenecientes a civiles inocentes”, alertó Rompiendo el Silencio, una organización creada por veteranos.
Ese territorio lleva más de un mes bajo un bombardeo sin precedentes, sólo en las dos primeras semanas, la Fuerza Aérea de Israel lanzó más bombas allí que las que Estados Unidos empleó en Afganistán en un año, condenó el grupo en su cuenta en X (antes Twitter).
Los intensos bombardeos de la Guerra del Líbano de 2006 no aniquilaron a la formación Hezbulah ni neutralizaron sus capacidades militares, ni se suponía que lo hicieran, solo estaban destinados a crear disuasión, apuntó.
También en el Líbano provocamos una destrucción masiva de estructuras civiles para comprar una calma temporal y nada más, señaló Rompiendo el Silencio.
Destacó que Israel utilizó la misma doctrina durante la última invasión terrestre de Gaza en 2014.
Después de la guerra, los residentes de ese enclave regresaron a los barrios que fueron arrasados, subrayó.
“El último mes demostró, una vez más, que este enfoque nos aportó seguridad cero”, advirtió.
La ONG afirmó que esa doctrina también es inmoral porque causa una destrucción civil generalizada.
“Decenas de miles de viviendas en Gaza resultaron destruidas o dañadas. Barrios enteros fueron borrados del mapa”, criticó.
jf/rob