Medios locales de prensa divulgaron este jueves que los datos que maneja el sector energético no son alentadores, porque los caudales de los ríos no mejoran y tampoco la generación hidroeléctrica.
Este miércoles, el presidente Guillermo Lasso anunció en su red social X que junto a su gabinete evalúa una posible reducción o el fin de los racionamientos de energía eléctrica, tras comenzar a recibir suministros desde Perú y Colombia.
Sin embargo, el canal Ecuavisa dio a conocer que los apagones se mantendrán durante dos horas diarias en cada sector, en diferentes horarios definidos por las empresas distribuidoras y solo el fin de semana no habrá cortes, debido a que esos días el consumo eléctrico se reduce en alrededor del 10 por ciento.
No obstante, de acuerdo con Lasso, desde el 7 de noviembre esta nación sudamericana recibe entre 30 y 35 megavatios (MW) diarios de electricidad de Perú, y desde la semana pasada Colombia vende al país 10 mil megavatios hora (MWh), tras el acuerdo con su homólogo Gustavo Petro.
Señaló que desde el 4 de noviembre la central térmica Termo Esmeraldas abastece al Sistema Nacional Interconectado con un suministro de 125 MWh.
El jefe del Ejecutivo adelantó que en los próximos días se iniciará la licitación para la importación de gas, lo que aportará 100 MW al sistema energético y ratificó que emitirán títulos habilitantes para generadores privados, por un estimado de 200 MW, con ingresos progresivos.
El pasado 27 de octubre comenzaron en todo el territorio nacional los cortes de electricidad, debido a la sequía que impide el funcionamiento a mayor capacidad de las hidroeléctricas.
Analistas apuntan a la baja las inversiones en el sector para evitar la previsible crisis actual.
La preocupación de los ecuatorianos es que a corto plazo no hay previsión de que las lluvias se presenten, pues las tormentas que alimentaron de humedad al norte de la región oriental empezaron a disiparse, según los informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.
npg/nta