«Ni los propios miembros de la Unión Europea (UE) niegan que las recientes recomendaciones de la CE sobre Ucrania y Moldavia, lo mismo que el anterior otorgamiento del estatus de candidato, tienen trasfondo geoestratégico», precisa la nota del ente de exteriores.
Igualmente destaca que la decisión de la Comisión Europea con su «ideología de confrontación total con Rusia», de la que deriva el objetivo de mantener en su órbita a cualquier precio a todos los interesados en ingresar al bloqueo comunitario.
Pero tal ideología inevitablemente entra en contradicción con la esencia misma de la idea de integración europea.
«Hace muy poco todavía oíamos que la integración no podía edificarse basándose solo en la idoneidad de las consignas políticas, sin tomar medidas concretas para desarrollar la economía, reformar el sistema jurídico, luchar contra la corrupción, entre otras premisas, señaló la comunicación.
«Quienes están tras las recomendaciones emitidas, intentan, al parecer, dar un marcado tinte ideológico al proyecto integracionista europeo», resumió.
La CE propuso el miércoles empezar las negociaciones sobre la admisión de Moldavia y Ucrania en la UE, condicionándolo con el cumplimiento de varios requisitos por Chisinau y Kiev.
También dio la recomendación de otorgar a Georgia el estatus de país candidato, fijándole nueve condiciones, incluida la de seguir la política de la Unión Europea.
La decisión formal sobre el comienzo del proceso negociador se debatirá durante la cumbre de la UE que se celebrará en Bruselas entre el 14 y el 15 de diciembre. Tal decisión debe tomarse de forma unánime por todos los miembros del bloque.
El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski firmó la solicitud de ingreso de Ucrania en la UE el 28 de febrero de 2022. En marzo del mismo año lo hizo la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.
El 23 de julio de 2022, los jefes de Estado y Gobierno de la UE aprobaron en Bruselas el otorgamiento del estatus de candidato para ingresar en la UE a Moldavia y Ucrania.
mem/gfa