De acuerdo con ese organismo, más del 50% por ciento de las áreas se asientan en zonas inundables como las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro y Esmeraldas, ubicadas en la región costera del país andino.
En un comunicado, la CNA pide a los miembros del sector camaronero adoptar medidas que permitan mitigar el impacto de este evento climático, de acuerdo con las particularidades de cada entidad, laboratorio, planta procesadora o planta de balanceado.
Asimismo, recomendó medidas como verificar el estado de los muros contención y reforzar con sedimento o sacos de arena aquellos que lo necesiten. De igual manera, pidió a los camaroneros mantener al personal informado en cuanto a las estrategias que deben tomar en caso de que se presente un agua turbia o con sedimentos, detección de marea roja y primeros auxilios.
Este martes, expertos del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) alertaron que los primeros efectos del fenómeno El Niño en Ecuador se sentirían desde el 15 de noviembre.
Para llegar a esas conclusiones, los técnicos de la institución científica instalaron en las Islas Galápagos una segunda boya oceanográfica para monitorear las condiciones del mar.
Luego de un mes de exploración en el océano ecuatoriano, el equipo llegó a tierra abordo del buque de investigación científica Orión de la Armada de esta nación sudamericana.
De acuerdo con los especialistas, este año el evento climático será moderado, sin embargo, se prevén fuertes lluvias desde la segunda quincena de este mes, por lo que recomiendan a las autoridades tomar precauciones para evitar inundaciones.
mem/nta