En el documento, publicado hoy por el periódico digital Unimondo, los firmantes señalan que como “miembros de las comunidades académicas y centros de investigación italianos, escribimos esta carta en nombre de la paz y la justicia, unidos por la petición de poner fin de inmediato a la guerra en curso contra Gaza”.
El Llamamiento de los académicos italianos para pedir medidas urgentes para un alto el fuego inmediato y el respeto del derecho internacional humanitario, ya sumó tres mil 400 rúbricas, y las firmas van en aumento, afirma la nota.
En la misiva, dirigida a los ministros de Asuntos Exteriores y de Universidad e Investigación, Antonio Tajani y Ana María Bernini, respectivamente, así como a la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas (CRUI), los catedráticos demandan “contrarrestar el creciente nivel de violencia que presenciamos impotentes”.
Reclaman al canciller italiano “que se movilice para solicitar y apoyar un alto el fuego inmediato, la prestación de ayuda humanitaria y la protección de las Naciones Unidas para toda la población palestina”, y tanto a Bernini como a la CRUI, que “amplifiquen nuestras voces y nuestros pedidos” por “el respeto a los derechos humanos”.
“Asistimos a bombardeos masivos e indiscriminados por parte del ejército israelí contra la población de la Franja de Gaza, que se configura como un castigo colectivo contra la población indefensa encarcelada en un territorio de poco más de 360 kilómetros cuadrados”, apuntan.
Condenan a las autoridades de Israel por ordenar a más de un millón de residentes en esa zona que abandonen sus hogares en previsión de un ataque terrestre, “sabiendo que no hay escapatoria ni salida de la Franja de Gaza”, tras lo cual “muchas de estas personas desplazadas fueron luego bombardeadas en las zonas seguras”.
Estos hechos, aseveran, “revelan una clara intención de limpieza étnica por parte del gobierno israelí”.
Señalan que la crisis sanitaria y humanitaria en la Franja de Gaza existente desde antes del 7 de octubre de 2023 por los 16 años de asedio ilegal impuesto por el ejército israelí, se agravó con el bloqueo total de bienes esenciales como agua, combustible, alimentos y electricidad”, lo cual califican como una catástrofe sin precedentes.
“Una vez más, nos sentimos aterrorizados y angustiados por el genocidio que está ocurriendo en Gaza”, expresan los académicos italianos que unieron sus nombres en ese llamado al cese inmediato de los bombardeos israelíes y al fin de ese conflicto bélico.
mem/ort