miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China confirmó viaje de Xi Jinping a EEUU y reunión con Joe Biden

Beijing, 10 nov (Prensa Latina) La cancillería china confirmó hoy el viaje del presidente Xi Jinping a Estados Unidos la próxima semana, así como la celebración de una Cumbre Binacional a invitación del mandatario Joe Biden.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el jefe de Estado chino participará también en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que se celebrará en la ciudad de San Francisco del 15 al 17.

La reunión, que ya había sido anunciada por la Casa Blanca, es un nuevo paso en el camino de estabilizar las relaciones bilaterales que se encuentran en el peor momento de las últimas décadas.

El canciller chino, Wang Yi, visitó el país norteamericano del 26 al 28 de octubre pasado y desde entonces ambas partes anunciaron que trabajarían de conjunto para hacer posible esta reunión entre los mandatarios.

El jefe de la diplomacia china enfatizó que las dos naciones deben “regresar a Bali”, en referencia al encuentro anterior entre los presidentes en la cumbre del G20 del año pasado, en la cual abordaron asuntos relacionados con Taiwán, la guerra económica y la cooperación en temas como cambio climático, salud y seguridad alimentaria.

Durante su estancia en Estados Unidos, Wang se reunió con Biden, con el secretario de Estado, Antony Blinken; y con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

Estos intercambios de opiniones estuvieron precedidos por visitas de funcionarios de alto nivel de Washington a esta capital, entre ellos, Blinken.

Recientemente el presidente Xi Jinping instó a Estados Unidos a contribuir al progreso del otro e impulsar la prosperidad común.

«Como dos naciones de peso en el mundo, si ambos pueden encontrar o no una senda correcta de interacciones Estado a Estado esto influirá en la paz, el desarrollo del mundo y en el futuro de la humanidad», subrayó Xi.

El mandatario enfatizó la disposición de trabajar con Washington en base a los tres principios del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación con ganancias compartidas.

Asimismo, instó a gestionar de manera adecuada las diferencias y realizar esfuerzos conjuntos para hacer frente a los desafíos globales.

mgt/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.