La periodista de televisión Milagros Leiva dijo conocer que la escolta del jefe de Gobierno, Alberto Oárola, recomendó apagar las luces del campo ante el clima de violencia que se avecinaba por la indignación de los seguidores del club local, Alianza Lima, por la derrota de su equipo, Universitario.
La versión sostiene que la indicación fue dada para facilitar el retiro de Otárola, quien asistía al partido del miércoles último, pero el primer ministro la desmintió admitiendo que estuvo en el estadio de Alianza Lima “como cualquier hincha” y se retiró al final del partido con normalidad.
“No conozco a quiénes manejan las luces del estadio”, seáló la misma televisora en la que Leiva difundió su versión, sin citar fuentes de la información.
El corte de luz se produjo apenas el árbitro dio por terminado el partido y consagrado campeón Universitario y en un primer momento un dirigente aliancista dijo a periodistas presentes que la indicación de apagar la luz fue dada por la seguridad, lo que negaron rotundamente el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Ayer el club ensayó otra explicación, en un comunicado en el que sostiene que la iluminación fue interrumpida para incitar al público a evacuar el estadio, lo que fue considerado poco creíble por la presna.
El apagón dio pie a duras críticas a la dirigencia de Alianza Lima por su falta de ética deportiva por impedir la celebración del ganador y la ceremonia de entrega del trofeo de campeón de 2023.
El escándalo dará lugar a sanciones deportivas contra Alianza, como el cierre temporal de su estadio, pero también dio pie a una investigación de la Fiscalía por presunto delito contra la paz pública en la modalidad de disturbio.
mgt/mrs