Según la Cancillería, los connacionales deben ser aprobados este viernes a salir de esa estrecha banda de tierra situada en el Oriente Medio, de la que 51 kilómetros limitan con el suroeste de Israel y otros 11 lo hacen con el noreste de la península del Sinaí (Egipto), mientras que al oeste linda con el mar Mediterráneo.
Tal información afloró después de la conversación del ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, con su par de Israel, Eli Cohen.
En un comunicado, la fuente indicó que Cohen aseguró a «Vieira que brasileños y familiares estarán en la lista de extranjeros autorizados a cruzar la frontera mañana (viernes)».
De acuerdo con el portal G1, los extranjeros civiles que quieren salir de Gaza, en razón del conflicto de Israel con el ala militar del movimiento palestino Hamás, están concentrados al sur de la Franja, en el paso de Rafah, única salida viable y frontera con Egipto.
El sitio precisa que el paso no está abierto para todos. Una lista fue preparada por las autoridades de la región desde el 1 de noviembre para determinar quién puede salir y en qué día.
Hasta la víspera, el grupo de brasileños (34 personas) no recibió la autorización.
De los 34, 18 están en una casa alquilada por el Ejecutivo brasileño en Rafah y los demás divididos en cuatro apartamentos en Khan Yunis, a 10 kilómetros de la frontera con Egipto.
Las dos regiones sufren con bombardeos constantes de Israel y hay temor en la diplomacia brasileña de que compatriotas mueran en la guerra.
Brasil defiende el alto el fuego en la zona, contrario al deseo de Israel de mantener los ataques al pueblo palestino, bajo la justificación de que caza a Hamás en la Franja de Gaza.
G1 refiere que la permisión de Egipto para que el avión de la Fuerza Aérea Brasileña aterrice en Al Arish es un indicativo de que el paso de los brasileños pueda ocurrir.
En la planificación actual del gobierno brasileño, el grupo, después de embarcar el sábado en Al Arish, llegará el domingo al gigante sudamericano.
Más de 10 mil 400 palestinos han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, cuando comenzó la última disputa beligerante entre Hamás e Israel. Entre los israelíes, las pérdidas humanas superan las mil 400.
rgh/ocs