El Ministerio de Energía y Minas indicó mediante un comunicado que la medida «obedece a las acciones favorables ejecutadas, más la mejoría en los caudales».
Con ese anuncio los ecuatorianos no tendrán cortes de electricidad por al menos tres días seguidos, puesto que la víspera informaron que durante el fin de semana no se aplicará la medida.
Las lluvias registradas en las últimas horas en la amazonía y la sierra mejoraron el caudal de algunos ríos que alimentan las hidroeléctricas.
La pausa en los apagones supone una noticia agradable para los habitantes en esta nación, sin embargo, culpan al Ejecutivo por no adoptar acciones de forma oportuna para evitarlos.
Además, abundan en redes sociales las quejas por los anuncios de los recortes poco tiempo antes de que ocurran, lo cual afecta la planificación de las personas y las empresas.
La razón de estos racionamientos, según el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, es evitar «el colapso» del sistema eléctrico, que ha visto mermadas sus capacidades de suministro por la intensa sequía que afecta al país.
Ecuador no sufría apagones desde 2009, durante el mandato del entonces presidente Rafael Correa, quien potenció la construcción de proyectos hidroeléctricos e, incluso, el país llegó a exportar energía a Colombia y Perú.
lam/avr