Presentado o patrocinado por al menos 40 Estados miembros del ente multilateral, el texto recibió en esta capital 96 votos a favor, con 33 abstenciones y solo ocho en contra, entre ellos Estados Unidos, que introdujo un proyecto alternativo, el cual fue rechazado.
La iniciativa refleja preocupación por la situación en Gaza, un enclave palestino densamente poblado sometido a más de un mes de bombardeos indiscriminados y un bloqueo total por Israel, en represalia por el ataque de Hamas del 7 de octubre.
En ese sentido, demanda que se ponga fin al daño a los civiles, especialmente a los niños, los jóvenes, las mujeres, los educadores y los periodistas.
De igual manera, expresa en sintonía con la postura fijada por la ONU inquietud por los obstáculos a la libre circulación de personal y material educativo, de socorro y humanitario, y por la interrupción de la energía y del acceso al agua.
La resolución recuerda los principios fundamentales de la Unesco, el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Asimismo, evoca las convenciones para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y para La Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En otro de sus puntos, insta a la Directora General a preparar un programa de asistencia a Gaza y que movilice a los actores internacionales, y llama a evaluar el deterioro de la situación y a adoptar medidas para hacer frente a sus consecuencias en los ámbitos de competencia de la Unesco.
El embajador palestino ante la organización, Mounir Anastas, destacó el amplio apoyo a la iniciativa y subrayó que el ocupado y agredido pueblo no pide armas, y sí que estas dejen de ser enviadas a Israel para que asesine a palestinos.
Un momento de particular emoción fue el testimonio en lágrimas de una joven palestina sobreviviente de los bombardeos israelíes en Gaza, quien perdió a su padre recientemente en uno de esos ataques.
Sus palabras pusieron de pie a muchos en la sala, donde la estudiante mostró su expectativa de que la resolución ayude a reconstruir al devastado enclave.
mem/wmr