El incidente más mortífero, que duró 12 horas, tuvo lugar en el campo de refugiados de Jenin, con 13 víctimas mortales, precisó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general en conferencia de prensa.
De acuerdo con reportes de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el ataque implicó enfrentamientos armados y aéreos que provocaron grandes daños a la infraestructura del campamento.
En tanto, en Gaza continúa el desplazamiento hacia el sur, ruta que siguieron al menos 50 mil personas el jueves a pie o en otros medios de transporte, incluidos carros tirados por burros.
OCHA confirmó que la víspera llegaron 65 camiones con alimentos, medicinas, material sanitario, agua embotellada, mantas y productos de higiene, así como siete ambulancias.
Esto eleva a 821 el número total de camiones en el enclave desde el 21 de octubre aunque el volumen sigue siendo totalmente inadecuado y se necesita más de un punto de entrada, remarcó el vocero.
Las instalaciones sanitarias siguen sufriendo daños y también afectadas por la falta de combustible, agregó Dujarric al alertar del cierre de algunas salas quirúrgicas y de plantas generadoras de oxígeno.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud informó que este viernes unos 12 niños con cáncer u otros trastornos sanguíneos fueron evacuados junto con sus acompañantes de Gaza a Egipto y Jordania para continuar su tratamiento de manera segura.
En la jornada, al menos 61 personas fueron detenidas por el Ejército de Israel en una serie de operaciones llevadas a cabo en varios puntos de Cisjordania, según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA.
Desde el 7 de octubre, al menos 176 palestinos de Cisjordania, entre ellos 43 niños y una mujer, murieron asesinados a manos de las fuerzas de seguridad sionistas y algunos de ellos por las acciones de los colonos israelíes.
Otros dos mil palestinos fueron arrestados y detenidos en operaciones en toda esa región.
Mientras, en Gaza, la cifra de civiles muertos por bombardeos asciende a más de 10 mil 800 desde que estallaron las hostilidades el 7 de octubre.
lam/ebr